Ruta paralela en St. Jordi 2012

Fotografías de la Diada en Impar3en1.

Ayer fue un gran día para los libros, para los escritores y para los lectores. Por muchas mercès y muchas cursas del corte inglés, en Barcelona el mejor día del año para pasear con una rosa entre las manos y dejar las palabras volando es el día de Sant Jordi. No quiero dar envidia a nadie pero me despertaron de la mejor manera que podían hacerlo: con una ROSA, UN BESO DE BUENOS DÍAS y un ZUMO DE NARANJA EN LA CAMA. Un día especial para los amantes, también de la literatura. Últimamente solo salgo a la calle para ir a trabajar y demás quehaceres diarios y en manifestaciones y vagas generales. Me apetecía vivir Barcelona con más alegría. La fábrica Moritz hizo una convocatoria online para los escritores, entré con nuestros versos ilustrados y me invitaron a un desayuno. Leí la prensa con calma, como hacía tiempo que no hacía. Estaba abierta. Paseé por Tallers que estaba bastante silencioso. La Pelu y Castelló sacaron una paradita con algunos de los libros de músicos que juegan a ser escritores o palabras que suenan a canciones. ¿Sabéis cuál fue el primer músico que encontré por la calle? Un viejo amigo de las Ramblas y Portal de l’Àngel que va con el traje del barça y con una trompeta toca como puede el himno del barça, mientras la gente se hace fotos y vídeos con él.


Husmeé la Rambla y me entró alergia. Alergia del manto ocre que desprenden los plataneros de sombra que cubren la avenida que quieren convertir en patrimonio de la humanidad. Alergia de ver tantos bestsellers sin nombre, alergia de ver los mismos escritores de siempre firmando sin mirar a sus lectores, alergia también de ver que junto a las paradas de las librerías había las de los partidos políticos de turno. Crucé sin mirar y me encontré en Canuda. Entré al Ateneu y paseé por la biblioteca para recuperar las palabras perdidas. Escuché voces que venían del jardín, me acerqué; hacían una lectura colectiva de la novela de Eduard Márquez “L’últim dia abans de demà”, que ayer no conocía. Leí unas páginas y dejé volar las palabras de otro en un auditorio de señoras y señores de tercera edad, o de cuarta.

1010 ways to buy a book without money

Por las redes sociales me había enterado de una convocatoria interesante que se trata de 1010 ways to buy a book. Se trataba de intercambiar sin gastar dinero porque todo libro tenía un precio diferente sin euros. Entre los ejemplares encontré la rareza que buscaba sin saberlo, “la historia de los anuncios por palabras” y lo Intercambié por nuestro libro-cd de versos ilustrados y musicados "Poseía Poesía". Interesante propuesta de Carlitos y Patricia que genera conversaciones interesantes alrededor de los libros y no potencia colas kilométricas de gente que no se mira y solamente comparte el interés de coleccionar firmas de gente que escribe sus memorias sin mirada.

En la Plaça del Pi encontré un cartel que me invitaba a pasear por la Plaça Felip Neri para escuchar los sonidos de hoy, ya que los de ayer fueron bombardeos a niños a la salida de una escuela y no me gustan mucho. Cuando llegué me encontré la hora del patio, niños jugando a ser soldados. Había dragones y flores dibujados en las paredes con las manchas imborrables de la guerra civil española pero no encontré nada de idílico en aquel lugar a las 12 del mediodía. Seguí caminando, mi destino era el final de las Ramblas por las calles colindantes. La atravesé rápidamente con una enorme sensación de alergia, yo que no soy alérgica, y encontré el oasis en ArtSantaMónica. Los stands de Arts Libris era un buen sitio para conversar sobre libros y sonoridades. De fanzines y libros objetos, de obras de arte y grabados, de piezas únicas y aplicaciones literarias para ipads. Un impresor mexicano me habló de una tipografía nacional y que la imprenta en su país fue primero que la americana; un artista francés me enseñó su versión de las iluminaciones de Rimbaud, un libro totalmente tintado de negro en el que únicamente había manchas espejismos de papel que eran lo que el poeta francés llamó Les iluminations en 1886. Conocí a las editoras de Atem Books y nos interesamos mútuamente por el trabajo de ambas. Y la última parada antes de volver a casa sobre las 19h fue en la galería MUTT en el Carrer Comerç en la que estaban todos los títulos de Blackie Books, entre ellos el que comentamos en el quién es quién de la inercia "Cosas que los nietos deberían saber" de Mr. E. Ambientazo de final de fiesta. A reveure i fins l'any que ve!

Postal #01 by Impar3en1

Hoy he hecho una crónica del día de St. Jordi en el programa de radio La inercia, puedes escuchar el podcast aquí; a partir del minuto 59 mi viaje paralelo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
no hauria de ser el meu el 1r. comentari.
però he sentit envella del teu meravellós dia del llibre.
Anónimo ha dicho que…
quina passejada tan cultural i tan plena de paraules. es preciosa.
Anónimo ha dicho que…
molto bene, com sempre salut i lliteratura

Entradas populares